LA MATEMÁTICA Y LA ESTADÍSTICA


.




LA MATEMÁTICA Y  LA ESTADÍSTICA




La matemática es la ciencia que estudia la cantidad y las relaciones de sus componentes,  se basa en los principios de la lógica, y es de utilidad para diversos campos del conocimiento. También se le considera como el lenguaje de la ciencia ya que es el medio indispensable para  expresar, formular y comunicar, especificando y aclarando leyes y conceptos de la misma. Dentro de las matemáticas se pueden distinguir 5 grandes ramas: el Álgebra, el Análisis o Cálculo, la Geometría; la Teoría de las probabilidades y la Estadística.
De tal modo se define a la estadística como una rama de la matemática encargada de la recolección, organización, análisis e interpretación de datos, con el fin de ayudar en la toma de decisiones o explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.
La estadística se relaciona con la matemática no solo por ser una de las principales ramas de ésta, sino también por la utilización y aplicación de ciertos procedimientos, como el método de la teoría de probabilidad y por los datos numéricos, porcentajes, gráficos, tablas y fórmulas que se utilizan en ambas.
Hoy en día no está muy clara la definición de la estadística, ya que hay diversas opiniones sobre la misma, debido a que también la definen como una ciencia por el rol que cumple, y por los aportes que realiza a todas las demás ciencias. Pero hasta ahora se define como una rama de las matemáticas ya que aun no se establece como ciencia formal.



Your Reply

Con tecnología de Blogger.